ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 

QUE (Descripción del proyecto)

1 PROYECTO DE REFORESTACION

IDEA GENERAL DEL PROYECTO

Con el objeto de contribuir a la conservación del medio ambiente y mejorar las fuentes hídricas de nuestra región.

• Cada estudiante debe sembrar tres árboles ya sea de aliso o sauce en el trayecto que va de la granja Pantano Hondo, hasta la finca La Esperanza , durante el transcurso del año, al finalizar el año debe presentar los tres árboles prendidos y en óptimas condiciones.

• Para que haya un óptimo resultado, los estudiantes de la modalidad técnica, presentarán éste trabajo como complemento a las 80 horas que se les exige el servicio social obligatorio, complementario durante el año escolar, para los estudiantes que no participen en el programa “YO SI PUEDO”

 

2 PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO Y DECORACIÓN

IDEA GENERAL DEL PROYECTO

Con el objeto de embellecer las instalaciones de la institución:

• Se organizará grupos de trabajo de cada grado para que mensualmente presenten una cartelera decorada respectivamente y alusiva a la parte ecológica, la cual se decorará en una cartelera mural de la institución a fin de que la comunidad educativa, lea y conozca la importancia vital de los recursos naturales. Se realizarán actividades de podar los pinos, arreglo de jardines, decoración de muros con frases y dibujos alusivos al medio ambiente.

 

PARA QUE

1 PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Este proyecto se realiza con el fin de:

• Conservar y mejorar las fuentes hídricas de nuestra región.

• Contribuir con la conservación del medio ambiente.

• Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y utilizar racionalmente los recursos naturales, agua, aire, flora, fauna y suelo, etc.

• Mostrar a nivel institucional y municipal el aporte a la conservación e implementación del medio ambiente a través de la siembra de árboles como sauce y aliso.

• Recuperar las fuentes hídricas y los recursos naturales de la granja pantano hondo y la esperanza de la institución.

 

2 PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO Y DECORACIÓN

El proyecto va encaminado a:

• Dar una buena imagen y presentación a la institución.

• Que la comunidad educativa tome conciencia de la problemática ambiental a través de los informes de las carteleras alusivas al medio ambiente.

 

POR QUE

1 PROYECTO REFORESTACIÓN

Las razones que motivan la reforestación con especies nativas en Chita, obedecen entre otras a: La tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales debido a las quemas controladas, que están prohibidas especialmente en épocas de verano y en zonas de páramo como fuente de agua para toda la región, el mal uso de los suelos, la destrucción de la flora y la fauna silvestre, la contaminación del aire por el inadecuado empleo de pesticidas y la mala utilización del recurso agua, sumando a lo anterior la ignorancia y la falta de una cultura para aprovechar racionalmente los recursos naturales, lo cual está conduciendo a una catástrofe ecológica sin precedentes y que solamente podría prevenirse preparando a niños y jóvenes a través de la educación en escuelas y colegios.

2 POR QUÉ DEL EMBELLECIMIENTO Y DECORACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ?

Es importante presentar a la comunidad educativa un ambiente natural agradable y acogedor, que brinde a la vista de propios y extraños un paisaje adornado con frases, dibujos y jardines que inviten a cuidar y conservar la belleza y biodiversidad de nuestra naturaleza.

 

CUANTO

1 EN REFORESTACIÓN

Se proyecta realizar una campaña de siembra con árboles nativos cuando inicie el periodo de lluvias de tal forma que se garantice el prendimiento de la mayoría y que cada estudiante siembre, cuide y entregue mínimo tres árboles prendidos al finalizar el año lectivo, en la cuenca de Verde y Mocuas, aledañas a las fincas de la Institución.

2 EN EMBELLECIMIENTO Y DECORACIÓN

Se espera la colaboración de la comunidad educativa institucional, para realizar cada mes el cambio de la decoración del plantel, con carteleras y mensajes alusivos al medio ambiente.

De la misma manera se arreglarán los jardines que hay a la entrada del colegio, así como los pinos, y se podará la cancha de la institución.

 

COMO (METODOLOGÍA)

1 PARA REFORESTACIÓN

Realizar la gestión para la consecución de los árboles ante la alcaldía, la

UMATA y CORPOBOYACA:

1. Elegir una fecha para realizar la campaña de arborización nativa.

2. Asignar responsabilidades para cuidar y hacer mantenimiento de árboles

3. Realizar una jornada ecológica para podar, hacer plateos a los alizos y controlar el rebrote de eucaliptos y pinos en las fincas de la Institución.